Comercio Electrónico

Comercio Electrónico

A lo largo de la historia el dinero se ha convertido en el medio por excelencia que la sociedad a utilizado para establecer diversas relaciones entre sí, tanto interno como externo. Esto surge con base en una evolución donde el truque ya no era un sistema confiable ni estable, considerado costoso en términos de tiempo y esfuerzo para realizar transacciones.

E-Commerce in Panama

Esta evolución trae como consecuencia la creación de una herramienta más eficiente que hoy conocemos como el dinero, en resumen, es todo activo o bien considerado como medio de pago canjeable como lo son las monedas, divisas, billetes, tarjetas de debito y las transferencias electrónicas; existe otros ejemplos, pero nos concentraremos en el más importante y son las transferencias electrónicas.

Importancia del comercio electrónico en la economía del siglo XXI

Repasemos un poco de historia, con el dinero podemos realizar distintos tipos de transacciones como intercambios de mercancía, servicios prestados (trabajo) y pagar deudas. Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial en Lidia, (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente entre los años 680 y 560 a.C. y surge de la inconformidad de los trueques que se realizaban en aquella época, la monda iba ligado con la aceptación del oro como herramienta valiosa de intercambio universal; gracias a los componentes utilizados para fabricar las monedas de ese entonces, como lo eran la mezcla del oro y plata, su utilidad era más fácil y duradera.

Evolución: Los metales nobles fueron fundamentales en aquella época debido a su rareza, escasez, divisibilidad y como mencionamos anteriormente por su durabilidad y facilidad para el intercambio; además se mezclaban metales nobles con otra aleación y tenían un valor intrínseco, o sea que valían su peso en oro o plata.

Posteriormente, las monedas se acuñaban sin metales nobles, pero, representaban una cantidad de metal noble (plato u oro) depositada en los bancos (las reservas).

Pasado el tiempo se incorpora el papel a la moneda. Surgen los billetes: certificados que representaban una cantidad de metal noble en los bancos (la reserva).

Dinero Fiat: Es este tipo de dinero monopolizado por el gobierno o bancos emisores, cuyo único valor es el “legal” y hablamos del euro, dólar americano, etc…

Hasta aquí todo estaba bien, a pesar que el billete era solo un papel, estaba respaldado, esto se define como “Patrón Oro” donde cada gobierno respaldaba en oro el valor de su moneda, cada gobierno podría acuñar tanta moneda o billetes cuanto oro tuviese en su reservas, no más. Este patrón ya no se utiliza, pero a medida que vayas leyendo comprenderás el impacto que tuvo en la economía de aquel entonces y nuestra actualidad.

Entrada la 1a Guerra mundial, los gobiernos de los países en guerra tenían niveles muy altos de gastos y los ingresos por impuestos eran muy limitados, así que eliminaron el “Patrón Oro” y empezaron a emitir más billetes sin ningún tipo de respaldo. Al finalizar la guerra se produce la hiperinflación alemana de los años 20. En Estados Unidos sucedió que, a principios de los años 30 los bancos comerciales empezaron a cambiar billetes por el oro en reserva. En consecuencia, se produjo una reducción de la cantidad de moneda en circulación: Menos oro en las arcas = menos billetes en circulación.

En la 2a Guerra mundial el monopolio del dinero fue en aumento, el stock de oro de los países en guerra fue utilizado para pagar armamento y munición. Esta merma de las reservas de oro constituía un colapso en el sistema que utilizaban el Patrón Oro.

Base del problema: En 1971 finaliza el Patrón Cambio – Dólar Oro con el acontecimiento del Nixon Shock, ya que Francia se dedicaba en los años 1970 a cambiar el dinero Fiat por el Oro de las reservas de EEUU, reduciendo el oro almacenado en sus bancos, esto provoco que el dinero americano perdiera su valor en el exterior, ya que sin oro en reserva el billete no tiene valor.

El dinero es una herramienta que la sociedad utiliza para establecer diversas relaciones entre sí y existen tres pilares fundamentales que nos ayudara a ver claramente cómo se maneja este monopolio que controlan los gobiernos y bancos. Estos pilares son los siguientes:

 

pilares dinero

 

Mercancías: El dinero se ha basado histórica y principalmente en este pilar, el cual estaba respaldado por el Patrón Oro (metales nobles). esto significa que la mercancía es MATERIA PRIMA.

Servicios: Nuestros cuerpos no producen materias primas, ni mucho menos deudas, pero si produce TRABAJO, es aquí donde esta la clave que nos garantiza nuestra supervivencia; esto desestabiliza en cierto modo el monopolio de la economía actual donde solo los más fuertes tienen acceso.

Deuda: Posteriormente el valor del dinero se ha basado en una combinación de dos pilares “mercancía y deuda”. Hoy el dinero Fiat no dispone de respaldo de mercancías, en la actualidad sencillamente el billete se fabrica generando una deuda (intereses, prestamos). Esto significa que el dinero es DEUDA.

La globalización nos obliga a cambiar nuestra herramienta dinero, seria interesante que el nuevo modelo cumpliese ciertos criterios:

  1. Ser Universal.
  2. Presente en todos los puntos del planeta ,allá donde puedan surgir relaciones entre individuos o sociedades.
  3. Intrínseco al ser humano.
  4. Que todo individuo tenga la posibilidad de participar en el sistema aportando riqueza al mismo tiempo.
  5. Que el sistema dependa de los individuos que lo forman y no de elementos externos (como metales nobles o deuda).

De los tres pilares fundamentales mencionados anteriormente (mercancías, servicios, deudas), el SERVICIO encaja perfectamente en este modelo. Nuestros cuerpos producen trabajo y en consecuencia debemos basar el valor del dinero en nuestro trabajo ya que siempre tendremos este capital y el comercio electrónico es el aliado perfecto para todo emprendedor que conoce este sistema.

El comercio electrónico se ha convertido en la herramienta tecnológica esencial para los emprendedores, ya que no se depende de un lugar físico para dar a conocer productos o servicios, las redes sociales son el portal por excelencia con alcance internacional y es gratis. Los gobiernos de cada país están consiente de esto y algunos han optado en proponer leyes para cobrar ciertos impuestos. La moneda digital ya es un hecho y debemos ir adaptándonos a este sistema que no puede ser monopolizado, ni por los gobiernos, ni bancos.

La economía actual es especulativa, esa es su naturaleza. El propio dinero Fiat lo es; las relaciones económicas en este sistema podrán ser potencialmente injustas. Para colmo tenemos un sistema que se destruye a sí mismo y solo es cuestión de tiempo para que colapse. En el pasado también se han parcheado las crisis con mucho sacrificio de la ciudadanía, lo ideal es abordar la herramienta dinero (dinero Fiat), que es la raíz directa del problema.

Es nuestro momento de intentar promover un cambio en la humanidad o ciudadanía comenzando por nosotros, desde pequeños hemos crecido en una cultura que nos enseña que debemos estudiar para que trabajemos para otros, cuando en realidad deberíamos estudiar para emprender nuestros negocios, vivimos en una época donde los recursos son ilimitados (tecnología), solo vasta con adquirir conocimientos, aprovechar el auge y las nuevas herramientas tecnológicas para lograr este objetivo.

Hay que investigar muchísimo más, aprender de los errores del pasado, construir en nuestro presente un buen fundamento económico, que afecte de una manera positiva el futuro de nuestra humanidad y que nuestra generación puedan cosechar un legado donde todos puedan participar y generar riquezas.

Nuestros servicios generan trabajos, es nuestro capital y si lo fusionamos con el comercio electrónico no dependeríamos de un gobierno o banco; la moneda digital ya es una realidad y los bancos lo saben, por eso están interesados en contribuir con los emprendedores que ya trabajan con este sistema tecnológico, ofreciéndoles pasarelas de pago seguras para sus negocios online y así los bancos pueden aprovechar el flujo de dinero generado por nuestros servicios.

En nuestro país (Panamá) estas alianzas solo se veían en grandes empresas, ahora abrieron el compás para Startup o pequeños empresarios. Por ejemplo, Banismo a través de su sistema NEQUI le permite al emprendedor la conversión de su dinero PayPal al efectivo.

 

Autor: Vladimir Ten Su

 

Referencias

  • –  Club, Criptoinversores. (2020, 3 de enero). El dinero fiduciario (FIAT) | Economía [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=l9moXuWyC4w&list=LL&index=8
  • –  La enciclopedia libre. Wikipedia. (2020, 15 de octubre). Nixon Shock (Causas) https://es.wikipedia.org/wiki/Nixon_Shock

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: