El Principio de Pareto

El principio de Pareto comúnmente conocida como la regla 80/20, indica que el 80% de los resultados proviene del aporte de un 20% (Castro, 2017). Este principio fue creado por el economista italiano Vilfredo Pareto en 1906. Muchos profesionales han discutido que este principio puede ser aplicado efectivamente para administrar una empresa orientada a la tecnología.

Familiarizándonos con la Nueva Normalidad de Panamá. Con COVID-19
La Pandemia de Coronavirus lleva a nuestra mente a funcionar en estado de supervivencia
Logra tus sueños más rápido este 2020

Considera los numerosos casos en donde la regla 80/20 puede ser aplicada dentro de un entorno donde se desarrollan nuevos productos tecnológicos.

• El 80% de las innovaciones provienen del 20% de los ingenieros de desarrollo.
  • 80% de las patentes resultantes provienen del 20% de las innovaciones.
  • El 80% de tus ganancias es producido por el 20% de tus servicios o productos patentados.
  • 80% del ingreso por concepto de licencia proviene del 20% de tus patentes.

De ser cierto uno de estos casos, se requiere de un análisis mucho más profundo del valor que pueda generar la empresa a través de sus recursos innovadores. En otras palabras, un escenario de causa y efecto, en donde es probable que la empresa contrato a los ingenieros ideales para los puestos de trabajo, posee una política de incentivos hacia la innovación y esto da como resultado muchos nuevos productos.

Podemos mencionar otro caso, en donde sí solo el 80% de las ganancias provienen del 20% de los productos patentados, a lo mejor la empresa está apuntando sus recursos para proteger innovaciones que no necesita.

Mi experiencia al utilizar el principio.

La idea principal era realizar un experimento durante 4 meses para validar si realmente podría utilizar el principio de Pareto dentro del ambiente laboral. Tome una premisa como valida según los esquemas de investigación, la cual era que el 80% de las incidencias vienen del 20% de los clientes.

Realicé un seguimiento a nivel de clientes e incidencias y me pude percatar que no seguía la tendencia de la ley, en 4 meses pude ver que a nivel porcentual no se cumplía en absoluto con la regla.

Según lo que pude ver, aunque sabía que realmente no es una ley , se puede aplicar en ciertos elementos para una visión general o aplicarlo para buscar correlaciones que puedan ayudar en un momento determinado.

Más que una ley, es una herramienta de análisis.

Esta no es una regla que está escrita en piedra y siempre resultará en una escala de 80/20. A lo mejor el 10% de los trabajadores realizo el 90% del trabajo y la compañía se dará cuenta que tiene empleados que no están haciendo nada. Y eso es lo interesante de aplicar este tipo de estudio dentro de una empresa tecnológica, ya que la impulsa a que se enfoque y estudie toda la cadena de innovación, desde la investigación hacia el desarrollo y flujo de dinero.

Le permitirá a la empresa estimular el desarrollo de nuevas tecnologías y que estas sean aplicadas correctamente, enfocar los ingresos hacia los recursos correctos y así generar nuevos productos.

El principio de Pareto debe  utilizarse como una herramienta analítica que puede utilizarse en el proceso de gestión, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías, esto sin duda, ofrecerá una ventaja competitiva a cualquier empresa.

Referencias

Castro, M. R. (2017). Principio de Pareto. Obtenido de https://psicologiaymente.com/organizaciones/principio-pareto-regla-80-20

Autor: Mg. José Rivera

Docente Universidad Hosanna