¡Extra! Estados Unidos invade PanamáFuente: SerTv

¡Extra! Estados Unidos invade Panamá

La invasión estadounidense a Panamá fue uno de los episodios más traumáticos de toda la historia panameña; sólo comparada la Guerra de los Mil Días entre los conservadores y liberales a fines e inicios de los siglos XIX y XX y la matanza de estudiantes por policías y soldados estadounidenses en las áreas de la zona del Canal de Panamá el 9 de enero de 1964.

La Importancia de la función Legislativa, ¿es una realidad o no?
E-Commerce in Panama
Panamá da paso firme a la reinvención de su economía con la Ley EMMA, que crea el régimen especial para el establecimiento y la operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura

La situación del país fue el comienzo para que el gobierno de los Estados Unidos buscara una estrategia para hacer un cambio de raíz al proceso político, para esto el general Manuel Antonio Noriega le había dado elementos justificadores para una intervención en el territorio panameño, el gobierno norteamericano preparó el camino para derrocar a Noriega y desmantelar a las Fuerzas de Defensa, para esto contó con el descontento popular y el apoyo de las agrupaciones y partidos políticos oligárquicos y de la alta burguesía.

Ya no sólo aumentaban las provocaciones del ejército norteamericano, sino además la oposición civilista aumentaba sus manifestaciones y provocaciones con lo que sería inevitable, una represión militar por parte del régimen. Todo esto exasperaba los ánimos de parte creando un clima de tensión, el 16 de noviembre el general Noriega se hizo nombrar jefe de gobierno, con los poderes que un día tuvo el general Omar Torrijos. Se esperaba entonces que se desatara una operación sobre Noriega y su Estado Mayor que dejara sin función las Fuerzas de Defensa.

La operación Causa Justa se inició la madrugada del 20 de diciembre de 1989, y tuvo en primera instancia un bombardeo masivo que implicó el lanzamiento de bombas.  El objetivo fue… destruir los cuarteles más importantes, reduciéndolos a cenizas sin precedentes. Este era el objetivo político-militar principal, eliminar totalmente el ejército panameño que se haría cargo de la vigilancia del canal, a partir del año 2000, ya que hasta el momento lo hacía parcialmente, en conjunto con las fuerzas armadas norteamericanas.

Noriega logró escapar y buscó asilo en la Nunciatura Apostólica; posteriormente se entregaría a las fuerzas de ocupación, siendo llevado a Estados Unidos y condenado a 40 años de prisión, la invasión de Estados Unidos a Panamá dejó una marca profunda en las entrañas de esta nación. Aún no conocemos la verdad sobre la invasión, y quienes son precisamente los culpables y cómplices de los responsables quienes la ocultan, y paradójicamente señalan a las víctimas como responsables de este genocidio.

Una evidencia de la acción destructora de la invasión norteamericana sobre la población civil es el alto número de personas que perdieron sus hogares y que han pasado a considerarse damnificados o refugiados de la invasión, el elevado número de hogares y edificaciones afectadas por la invasión demuestra que las tropas norteamericanas no hicieron el menor intento por limitarse a blancos militares para evitar daños a las vidas y bienes de la población civil panameña, dentro de las pérdidas sufridas en la propia invasión hay que considerar los daños directos causados por el enfrentamiento militar, sobre todo en las instalaciones públicas, y los daños directos causados a propiedades privadas por la invasión y el saqueo.

Autores: Carlos Chilcott y Leysa Soto de Chilcott

Referencias

«Los efectos psicosociales de la destrucción de El Chorrillo», en El Chorrillo: situación y alternativas. Universidad de Panamá. Panamá 1991. Jované, Juan.

«Economía nacional: balance y perspectivas». Revista Este País No. 31, enero-febrero 1991. Méndez, Roberto.

«Consecuencias socio-económicas de la invasión y perspectivas». Revista Tareas No. 74, enero-abril de 1990, pp. 39-50. La Prensa. Panamá. 8 de abril de 1991.