Familiarizándonos con la Nueva Normalidad de Panamá. Con COVID-19

Familiarizándonos con la Nueva Normalidad de Panamá. Con COVID-19

La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a acoger nuevos vocablos para nuestras conversaciones diarias. Términos como pandemia, distanciamiento social, cuarentena domiciliaria, reapertura económica no son sino solo algunos de estos nuevos conceptos, a los que tenemos que añadir ahora el término “nueva normalidad”.

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La pandemia del COVID-19 nos ha obligado a acoger nuevos vocablos para nuestras conversaciones diarias. Términos como pandemia, distanciamiento social, cuarentena domiciliaria, reapertura económica no son sino solo algunos de estos nuevos conceptos, a los que tenemos que añadir ahora el término “nueva normalidad”. Este concepto da a entender de algo, antes considerado como poco común o extraño, que ahora debe ser aceptado como algo común,  cotidiano y obligatorio. Esta expresión fue acuñada por los periodistas estadounidenses Rich Miller y Matthew Benjamin, en un artículo publicado en 2008 que llevaba por título ”La economía post-subprime hace que el crecimiento por debajo de la media sea la nueva normalidad en EE. UU.” [1]

En cuanto al COVID-19 esta nueva normalidad, que ha tenido que ser reconocida internacionalmente, es la nueva forma de vivir para toda la población mundial hasta que se encuentre una cura al COVID-19 o hasta que se logre una inmunidad colectiva.

En cuanto a la nueva normalidad post COVID-19, los consultores mexicanos Gilberto Lozano Meade e Iván Álvarez Zurita en su documento titulado “¿Cuál será la nueva normalidad a partir de la crisis del COVID-19?”[2] han identificado cinco áreas principales en las cuales ya se han generado cambios muy importantes y que seguirán evolucionando a medida sigamos conviviendo con la pandemia. A continuación presentamos brevemente cómo la nueva normalidad ha transformado estas cinco áreas tan importantes en la cotidianidad de la población mundial:

1. La manera de convivir y socializar: El hogar que, hasta hace poco era un espacio de regreso del trabajo y de los estudios para que los miembros de la familia descansaran, ahora es un lugar de convivencia 24/7 que exige una planificación de espacios y recursos para que pueda funcionar eficientemente.

2. La manera de cuidar nuestra salud: Cada miembro de la familia ha tenido que ser entrenado en el uso adecuado de mascarillas, de geles alcoholados, de prolongados lavados de manos y en toda una rutina sanitaria para disponer de la ropa cuando se regresa del exterior donde se ha practicado un estricto distanciamiento social se ha sometido a estrictas normas sanitarias.

3. La manera de trabajar y de estudiar. A menos que el miembro del hogar sea un empleado que labore en una fábrica, en un almacén o en un restaurante (dentro de los cuales se le exige estrictas medidas de distanciamiento y de higiene), el hogar es el nuevo lugar de trabajo y las nuevas aulas de estudio convirtiendo a la computadora en el eje alrededor del cual giran ambas actividades.

4. La manera de movilizarnos: Los medios masivos de transporte ahora se han convertido en focos potenciales de transmisión del COVID-19, por lo que el caminar y el uso de bicicleta son las opciones más viables para aquellos que se trasladan en distancias cortas y que no disponen de autos propios. En cuanto a los demás medios de transportes masivos la nueva normalidad exige que previo al abordaje se realice un control de temperatura, puntos de sanitación, protocolo de acceso (mascarillas, tapetes desinfectantes) y mejorar el sistema de ventilación. Una vez abordado el medio de transporte es importante mantener el distanciamiento y otras medidas sanitarias.

5. La manera de consumir: “Consumo responsable” es el nombre de la nueva normalidad para los hábitos de consumo post crisis del COVID-19. Los viejos patrones consumistas de derroches, de la ostentación de productos de marcas y de imitación del estilo de vida de ricos y famosos han sido reemplazados por un consumo más apegado a la realidad económica, más considerado con los menos favorecidos y más respetuoso con el medio ambiente.  La nueva normalidad también considera el comercio electrónico (e-commerce en inglés) como la mejor alternativa para comprar aquello que no se consigue a nivel de la comunidad. El consumidor de la nueva normalidad, al menos por un tiempo, no puede considerar volver a la forma antigua de comprar sin considerar antes el peligro latente del COVID-19. Así vemos que el consumo responsable se caracteriza por una conciencia social, una conciencia ambiental y una conciencia sanitaria.

El domingo 10 de mayo de 2020 la ministra de Salud, Rosario Turner anuncio la publicación de  los Lineamientos para el Retorno a la Normalidad de las Empresas Post-Covid-19 en Panamá.[3] Es la guía que debe ser aplicada por empresas, trabajadores y clientes durante el proceso gradual de reapertura para un retorno seguro al trabajo en tiempos de COVID-19.

A continuación analizaremos brevemente algunos aspectos importantes de este esfuerzo del Gobierno de Panamá para enfrentar esta nueva normalidad.

  • Es el resultado de una colaboración multidisciplinaria entre las siguientes instituciones:
  1. Ministerio de Salud
  2. Caja de Seguro Social
  3. Ministerio de Comercio
  4. Ministerio de Economía y Finanzas
  5. Organización Panamericana de la Salud

Este documento, que detalla las exigencias para la reapertura económica durante la cuarentena por la pandemia, es el resultado de un diálogo entre las autoridades gubernamentales con un grupo interdisciplinario de sectores interesadas después de haber considerado un amplio rango de oportunidades como de riesgos en el proceso de reapertura.

  • El documento está dirigido a los siguientes sectores que están obligados a cumplir las normas establecida por las autoridades sanitarias con el fin de mitigar la expansión del COVID-19:
  1. Productores
  2. Distribuidores
  3. Consumidores
  4. Microempresas
  5. Medianas empresas
  6. Grandes empresas
  7. Clientes
  • Uno de los aspectos más sobresalientes de los nuevo delineamientos para a reapertura es la organización en cada organización pública y privada de un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del Covid-19. Esto implica que:
  1. Las decisiones a nivel nacional se adaptan en las situaciones especiales de los sectores interesados en cada provincia según sus realidades y sus niveles de riesgos por lo que se debe consultar a los grupos de empresarios de los diversos sectores.
  2. Las decisiones a nivel nacional comprometen solidariamente a los sectores interesadas que tienen una comprensión más completa de las circunstancias que enfrentan las comunidades y la habilidad para identificar los impactos posteriores de las decisiones concernientes a la reapertura.
  3. Las partes interesadas incluye a dirigentes de la cámara de comercio o asociaciones de pequeñas empresas, comunidades basadas en la fe, representantes de las comunidades de minorías y desamparadas, y organizaciones que regularmente trabajan con las poblaciones en condición de vulnerabilidad.
  4. Cada empresa, ya sea pública o privada, se hace solidaria por medio de su Comité Especial de Salud e Higiene a guardar los lineamientos nacionales para una reapertura segura y responsable.
  5. Este documento determina las acciones y responsabilidades que sirve como herramienta de consulta para todas las partes interesadas en relación con los procesos de retorno al trabajo. Ninguna autoridad nacional conoce los pormenores de los riesgos enfrentados en cada sector, por lo tanto esta interacción entre los Comités Especiales de Salud e Higiene permite una retroalimentación que facilitará la adopción, la modificación o el abandono de prácticas establecidas.

División de los sectores económicos de Panamá divididos en seis bloques:

El Gobierno Nacional presentó al país los lineamientos diseñados para lograr el retorno a la nueva normalidad mediante los cuales se divide en seis bloques a los sectores que podrán reabrir a partir del 13 de mayo[4], así.

Primer bloque:

  • Ventas al por menor
  • Ventas en línea
  • Talleres de mecánica y repuestos
  • Servicios técnicos
  • La pesca
  • La acuicultura.
  • Segundo bloque:
  • Construcción
  • Industria
  • El culto.
  • Tercer bloque:
  • Comercio al por menor
  • Comercio al por mayor
  • Venta de autos
  • Construcción de proyectos privados.
  • Cuarto bloque:
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Transporte aéreo.
  • Quinto bloque:
  • Educación
  • Transporte no esencial
  • Deportes
  • Bares
  • Sitios de esparcimiento
  • Sexto bloque:
  • Sectores económicos restantes
  • Conciertos
  • Ferias
  • Patronales
  • Carnavales

A modo de Conclusión

La nueva normalidad no es un conjunto de normas permanentes e inflexibles, sino más bien un proceso que va sufriendo modificaciones a medida que se observa el comportamiento del COVID-19 antes las medidas de reapertura adoptadas. Es necesario que cada miembro de la población panameña se mantenga actualizado de las nuevas modificaciones que vaya adoptando el Gobierno de Panamá. Por ahora es necesario que todos reconozcamos las condiciones actuales de esta nueva normalidad que estará en vigencia hasta que encontremos esa vacuna curativa o inmunizadora que elimine la amenaza del COVID-19 en el mundo entero.

Autor: Mgter. Arturo Benoit (Docente Investigador Unihosanna)

 

Referencias

[1] Nueva normalidad. Wikipedia.com. https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_normalidad

[2] ¿Cuál será la nueva normalidad a partir de la crisis del COVID-19? file:///C:/Users/Arturo/Downloads/ey-nueva-normalidad-covid-19.pdf

[3] Lineamientos para el Retorno a la Normalidad de las Empresas Post-Covid-19 en Panamá. http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicacion-general/lineamientos_para_el_retorno_a_la_normalidad_de_las_empresas_post-covid-19_en_panama_vc.pdf

[4] Conoce los bloques que conforman la hoja de ruta para la nueva normalidad. Periódico El Siglo del 11 de mayo de 2020. http://elsiglo.com.pa/panama/conoce-bloques-conforman-hoja-ruta-para-nueva-normalidad/24156113

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