La Importancia de la función Legislativa, ¿es una realidad o no?

La Importancia de la función Legislativa, ¿es una realidad o no?

Es común conocer a diario las diferentes actividades de los legisladores dentro de sus circuitos electorales, algunos de ellos, hasta justificando el alto grado de ausentismo en el hemiciclo del Palacio Justo Arosemena a consecuencia de dichas actividades. Es entonces evidente la poca importancia que nuestros “Padres de la Patria” le están dando a la función legislativa, ¿están cumpliendo a cabalidad con su trabajo?

E-Commerce in Panama
¡Extra! Estados Unidos invade Panamá
Panamá da paso firme a la reinvención de su economía con la Ley EMMA, que crea el régimen especial para el establecimiento y la operación de empresas multinacionales para la prestación de servicios relacionados con la manufactura

Según el artículo 159 de la Constitución Política de la República de Panamá, establece que la función legislativa es ejercida por medio de la Asamblea Nacional y consiste en expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado. Existen dos tipos de leyes que debe atender la asamblea; las Orgánicas: Aquellas que regulan la actividad del Estado, por tanto, son de carácter administrativo. Y las Ordinarias: Aquellas que se aplican para temas especiales como: Amnistía política, reglamento interno de la asamblea nacional, las que autorizan la declaración de guerra, o la negociación de paz, entre otros. Es también función de la asamblea: La función judicial, establecida en el artículo 160 de la Constitución Política de la República de Panamá, y consiste en conocer las acusaciones o denuncias que se presenten contra el Presidente de la República y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, juzgarlos, si a ellos diere lugar, por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones, en perjuicio del libre funcionamiento del poder público, o violatorios de la Constitución o las leyes. También, tiene otra función: establecida en el artículo 161 de la Constitución Política de la República de Panamá y consiste en la aprobación o no, de ciertos nombramientos, el examen de credenciales y la aprobación del presupuesto. Otras funciones son fiscalizadoras: Se cita a funcionarios para rendir informes sobre materias de su competencia. Finalmente, las reformas a la Constitución, de acuerdo al artículo 313 de la Constitución Nacional le dan a la Asamblea Nacional iniciativa para impulsar reformas constitucionales.

Luego de tener claras las funciones Legislativas, no vemos justificación alguna en  procedimientos o leyes que sustenten aquellos trabajos cívicos comunitarios, repartición de comida, materiales o el patrocinio de ligas deportivas, donde los dirigentes son activistas de partidos políticos, pagados a través de planillas en la asamblea.  Por lo anterior, es claro el deterioro del aspecto jurídico en la creación de fuentes formales en la asamblea, reemplazadas por la prioridad político partidista de los  diputados, haciendo campaña permanentemente.

Según Blades, (2020) “Pregunte en Panamá al primero que encuentre en la calle, no importa su edad, sexo, raza, condición económica, u ocupación profesional, si cree que los Poderes Legislativos y Judicial son corruptos o no. La respuesta, a nivel Nacional, será un rotundo, corruptos hasta la médula.” (párr.15). Es obvio, que parte de esa responsabilidad recae sobre nosotros, y no significa que seamos corruptos, pero al ejercer el derecho a voto, no evaluamos la integridad y el pasado, tanto personal como familiar del candidato, algunos, se acuerdan que Torrijos les dio unos zapatos nuevos al abuelo y diez Dólares, por eso, votan por el PRD, otros dicen que Arnulfo le dio trabajo a la tía que se está jubilando en un ministerio, votan por el Arnulfismo, otros, “El loco robó pero hizo” y votan por él, y el peor de los casos, y más común, es el de aquellos que votan porque recibieron unos bloques para su casa, o le llevaron una bolsa de comida con jamón y “Corn Flakes”, pan para hoy , hambre para mañana, no los vuelven a ver, en 5 años, siendo tontos útiles para que gane el candidato.   Una vez en la asamblea, el candidato ganador comienza la distribución de cargos para sus allegados, buscando planillas o creando nuevas posiciones para solventar sus compromisos políticos, asegurando la lealtad de esos militantes para la próxima campaña.

El Honorable Diputado Juan Diego Vásquez, señaló en su intervención durante el segundo debate para la aprobación del proyecto de ley Nº362 del presupuesto del año 2021, que en dicho proyecto, se pretende “Incorporar un gasto de viatico por la suma de B/600.00 diarios, para todo aquel diputado que viaje a Europa, Asia, África u Oceanía,” mientras se les da un bono solidario por B/100.00 mensual a las personas que han sido afectadas laboralmente por la reciente pandemia. Para esto, no es necesario mucho análisis, B/600.00 diarios para un diputado vs B/100.00 mensuales para una familia.  Resulta lógico que las prioridades de los “Padres de la Patria” se enfocan en sus intereses para lucrar del Estado con sus copartidarios, sin importar en el bienestar del pueblo que lo escogió,  creando corrupción a todo nivel y afectando la economía de la nación.

Es tradición que los diputados se vistan de blanco al inicio de cada nuevo periodo constitucional, símbolo de pulcritud y transparencia, por tanto,  recomiendo que debe ser su uniforme diario, y recordarles pulcritud en su proceder,  la alta moral, y la ética que los debe revestir, además, juran ante Dios y la Patria respetar la constitución y las leyes, hasta la fecha, ninguno ha sido demandado por no cumplir ese juramento, ¿algún día se hará justicia? ¿Qué resultará al final de este periodo de gobierno? ¿Volveremos a repetir la historia?

Para concluir, solo nos queda educarnos, aprender a utilizar todas las herramientas que nos brinden en nuestra formación universitaria, así podremos analizar muy bien antes de votar en las próximas elecciones, es fundamental seguir adelante con nuestra base moral y ética, aquella  que nuestros padres nos inculcaron,  revisemos a conciencia antes de escoger los líderes correctos para hacer realidad la plena ejecución de la Función Legislativa, sin vínculos  partidistas o fines particulares y comerciales.

 

Autor: Amadis Aparicio

Correo electrónico personal del autor: amadisaparicio@yahoo.com

 

Referencias

  • Vásquez, J.D. (2020).Palabras durante su participación en segundo debate para aprobación de proyecto de ley Nº362 presupuesto año 2021(Discurso)
  • Blades, R. (2020).http://rubenblades.com/rb/2020/10/24/panama-de-1968-a-2020-como-enfrentar-a-la-corrupcion-nacional.html
  • Constitución de la República de Panamá, Articulo 159, por el cual se asigna funciones a la asamblea legislativa para la emisión de leyes.
  • Constitución de la República de Panamá, Articulo 160, por el cual se conoce de las acusaciones contra el Presidente y los magistrados.
  • Constitución de la República de Panamá, Articulo 161, por el cual se conoce de las funciones Administrativas de la asamblea.
  • Constitución de la República de Panamá, Articulo 313, por el cual se conoce de la iniciativa de la asamblea para proponer reformas constitucionales.
  • Asamblea Nacional de Panamá: www.asamblea.gob.pa/conoce tu asamblea

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: