La Pandemia de Coronavirus lleva a nuestra mente a funcionar en estado de supervivencia

La Pandemia de Coronavirus lleva a nuestra mente a funcionar en estado de supervivencia

Vivimos una época inestable producto de la aparición del nuevo virus del Coronavirus. La Organización Mundial de la Salud a declarado como Pandemia a esta nueva infección de tipo respiratoria que puede llevar en últimas consecuencias la fallecimiento de la persona que se contagia con el COVID-19. Esta situación global de la que ningún país de la tierra parece escapar lleva a la humanidad una situación emocional caracterizada por ser altamente estresante.

Logra tus sueños más rápido este 2020
El Principio de Pareto
Familiarizándonos con la Nueva Normalidad de Panamá. Con COVID-19

En el cerebro se da forma a la mente, que no es otra cosa que millones de neuronas conectadas transmitiéndose información y energía  lo cual dará origen a nuestros pensamientos, emociones, recuerdos, conductas, percepción de la realidad externa e interna entre otras funciones que hacen a quienes somos.

Según estudiosos de las neurociencias poseemos un cerebro llamado reptiliano además del cerebro límbico emocional y la neo corteza o racional.

Este cerebro fue identificado y desarrollado a través de la teoría del cerebro triuno de MacLean. Se encarga principalmente de poner en marcha nuestras funciones más básicas y primitivas como por ejemplo, protegernos de posibles amenazas, defendernos y huir para asegurar nuestra propia supervivencia.

Podríamos decir que en estos tiempos de pandemia el cerebro que mas esta en actividad es el reptiliano con sus funciones mas básicas de supervivencia, lo que debilita el accionar de nuestros cerebro emocional y mucho mas el racional.

Es por esto que tenemos que estar alertas de lo que recibimos de los medios de comunicación masivos, opinologos, pseudocientíficos etc. y fundamentalmente de los mensajes que recibimos de las redes sociales que están diseñadas para generarnos temores, angustia, incertidumbre que pondrán en alerta nuestro cerebro reptiliano, no podremos discernir correctamente la información que recibimos ya que solo estaremos funcionando con elementos básicos de procesamiento de la información que recibimos, trayendo como consecuencia que seamos fácilmente manipulables mentalmente por poderosos según sus fines de control psicosocial de la humanidad.

 

Autor: Dr. Gabriel Flores Ciani

Medico psicoterapeuta , estudia los avances de la investigación de la mente a través de las neurociencias. Difusor científico, autor de varios libros, conferencista internacional.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: