Normas de publicación

Normas para publicar en lo Blog de Unihosanna

1. Los trabajos deben ser enviados al director o directora de Investigación y Posgrado a través de la dirección de correo electrónico direccion.investigacion@uh.ac.pa

2. El blog solo aceptará trabajos inéditos, y se reservará el derecho de efectuar las modificaciones de forma que el comité editor considere pertinente.

3. El número de autores por artículo es de uno (1) hasta tres (3) el primero en calidad de autor y los segundos, como coautores.

4. Los artículos deberán ser escritos teniendo en cuenta las categorías con las que el blog cuenta: Vida Universitaria, Mundo laboral, Estilo de vida e Investigación.

-El artículo deberá contar con:

•  Título del artículo
  • Aporte descriptivo, analítico y /o crítico del autor del artículo.

5. Cualitativamente el trabajo debe poseer:

• Vinculación estrecha con los objetivos y las áreas de interés del blog
  • Claridad coherencia en el discurso (el análisis y la discusión a profundidad se valorará especialmente).
  • Adecuada organización interna.
  • Calidad y actualización de las referencias y fuentes bibliográfica.
  • Aportes novedosos al objeto de estudio del cual se trata el trabajo
  • Pertinencia del título y subtitulo.
  • Contextualización de la temática

6. La extensión de los artículos será entre dos (2) a cinco (5) páginas a doble espacio en papel tamaño carta, en letra arial número 12, base a 25 líneas, con numeración arabica consecutiva de todas las páginas. El artículo debe contar con ilustraciones junto con las debidas referencias y citas bibliográficas.

7. El cuerpo del trabajo debe dividirse en tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones. Los comentarios o notas de ampliación deben reducirse al mínimo posible y colocarlos al pie de página.

8. Las citas bibliográficas o referencias deben hacerse en el cuerpo del trabajo con el sistema America Psicological Association (APA), señalando apellido del autor (es), año y número de página (s); ejemplo: rivera, 2019, PP 48-49). En el caso de fuentes con más de tres autores la primera vez que se cite deben ser nombrados todos. En citas posteriores se coloca solo el apellido del primer autor seguido de la expresión “et als.”, “Cols”, “y otros”, antes del año de la publicación.

9. Deben evitarse toda referencia y documentos privados de difusión limitadas, no universalmente accesible. Las referencias deben ser citadas en el texto.

10. Las citas textuales menores a cuarenta (40) palabras se presentan entre comillas todas, inmersas en el párrafo, después del punto, se señala entre paréntesis, apellido del autor / Autores, año: y página. Para las citas textuales mayores a cuarenta palabras en párrafos aparte sin comillas, con interlineado sencillo, sangría de cinco espacios; después del punto se señala, entre paréntesis apellido del autor, / autores coma año dos puntos y páginas. Las citas indirectas o paráfrasis deben aparecer en el párrafo y estar identificas, entre paréntesis, con el apellido del autor/ autores coma y año.

13. Las referencias bibliográficas deben estar ordenadas alfabéticamente por el apellido del (primer autor). Las referencias de un mismo autor deben ordenarse por año de publicación, colocando en primer lugar la más antigua. En el caso de varias obras de un mismo autor en un mismo año deben diferenciarse colocando una letra después del año: ejemplo: 2007 a, 2007 b

14.El orden para la presentación de las referencias bibliográficas debe ser: apellido (s) del autor, una coma, nombre (s), antes del año de publicación entre paréntesis título del libro, lugar de publicación: editorial. Ejemplo para la presentación de referencias:

Libro de Autor:
Beltran F., Luis. (2006). El Estado Docente. Colección clave de América.

Caracas: Biblioteca de Ayacucho.

Libros con Editor:
Wilber, K. (ED.) . (1997). El Paradigma Oleo gráfico. Barcelona: editorial Kairos.

Capitulo en Libro Editado o Compilado

Ruíz, Roberto. (1999) Evaluación Académica y Educación Superior. En: Yarzábal, Luis; Ruíz, Roberto y Vila, Ana (EDS). Evaluar para Transformar. (pp.31-87) colección respuesta N° 10 Caracas: Ediciones Iesalc- Unesco

Libros con dos o más autores.
Colás B., Pilar; Buendía E., Leonor y Fuensanta H., Pina (1998). Métodos

de Investigación en Psicopedagogía. España: Mc Graw Hill.

Artículos en Fuente Electrónica:

Muñoz C., Jesús Ríos de Deus, María P. y Abalde, Eduardo (2002). Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad. Revista Electrónica de Evaluación Educativa, Vol. 8 (2). Extraído el 19 de febrero de 2004 desde http.www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.

PROCEDIMIENTO DE PUBLICACIÓN

El proceso editorial inicia con la comprobación del cumplimiento de las pautas para colaboradores, y la pertinencia temática del artículo en relación con la identidad del blog ya declarada; luego, el Comité define el paso a la fase de arbitraje “doble ciego”. Este primer proceso tiene una duración de cinco (5) días calendario. Con el comité editorial de la Universidad Hosanna

La evaluación será dada a conocer a los autores para que realicen los ajustes sugeridos por el comité editorial, si los hubiere. Los autores están en libertad de atender las observaciones del comité editorial, pero si son sugerencias que condicionan la publicación del trabajo, de no aceptarlas el artículo sale del proceso editorial y podrá ser presentado a otra publicación.

Todos los artículos aprobados para publicación son sometidos a corrección de estilo (revisión gramatical y ortográfica, integridad de las referencias y corrección formal del apartado bibliográfico).

El autor cede su consentimiento al blog para realizar los ajustes de forma que el corrector de estilo sugiera. Esta fase del proceso editorial dura dos (2) días calendario. Una vez concluida, se informa al autor que se publicará.

La publicación se edita en español. También es posible publicar artículos en otros idiomas, si la calidad de los artículos lo amerita.