Investigación

La Universidad Hosanna desde su creación se ha planteado grandes retos para alcanzar el desarrollo de una cultura investigativa, los mismos están orientados a actuar en la educación, la formación en investigación, el desarrollo tecnológico y la inversión en las prácticas de investigación y desarrollo (I+D), fomentar actividades de innovación, en particular transferencias de tecnologías y adquisición de maquinarias y programas informáticos que son elementos determinantes en todo proceso innovador, no sin antes involucrar en este reto desde sus procesos administrativos de la planeación, organización, ejecución, control y evaluación como parte de la organización curricular que permita la evaluación de los resultados en los objetivos propuestos.

La investigación en UNIHOSANNA se entiende como un proceso permanente integral de desarrollo de la persona para el fomento y fortalecimiento de la actividad de investigación a nivel intra y extra institucional. Así mismo, la promoción y la formación del recurso humano para la investigación y el establecimiento del establecimiento de mecanismos para la vinculación de la investigación con la función docente y extensión universitaria con estrecha relación entre los planes y programas de estudios.

Dirección de Investigación y Posgrado

¡Próximos Eventos!

• Presentación de la Revista Multidisciplinaria de Investigación
  • Presentación del ABC de la Investigación. Manual
  • GymKana web 3.0, 4.0 y realidad aumentada
  • Diplomado en Formación en Investigación y Docencia Superior
  • Diplomado de Investigación Cualitativa
  • Diplomado en Planificación y Administración de Proyectos

¿Qué es RISEI?

La universidad Hosanna firmó un convenio con la Red Internacional de Enseñanza de la Investigación. ( RISEI)

RISEI es un espacio académico de debate sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación, creado con el objetivo de impulsar la formación de investigadores desde la diversidad epistemológica y metodológica. Reconoce como antecedente el trabajo de la Línea-i, pero se abre a comprender la resiginificación de la investigación   como práctica heurística, las adecuaciones metodológicas en la acción de investigar, la construcción de la investigación desde lo performativo y por supuesto, la relación de la investigación con el currículo. Creemos que investigar es transversal a la vida humana y que la conciencia de ello, genera diferencias importantes en el modo de concebirla y de vivirla. De esta manera, RISEI quiere provocar el desaprender las prácticas metódicas que asfixian al investigador y canjearlas por otras que permitan entender el objeto de estudio sin desconocerlo.

Beneficios que tenemos al pertenecer a RISEI

Los programas y proyectos que se desarrollarán entre las partes estarán dirigidos a:

1. La formación de competencias investigativas en el personal académico a través de cursos, seminarios, cátedras libres, postgrados, postdoctorados que contribuyan con la consolidación de las capacidades humanas en esta área del conocimiento.
  2. Fortalecer la difusión de las investigaciones relacionadas con la enseñanza de la investigación.
  3. Comprender la interacción que hace posible la enseñanza de la investigación.
  4. Desarrollar estructuras teóricas que expliquen la enseñanza de la investigación desde una mirada plural.
  5. La cooperación internacional para promover el uso compartido del conocimiento.
  6. Cualquier otra actividad que las partes acuerden ejecutar en forma conjunta.

Puedes acceder a través de este link: https://risei.org/es/

Para mayor información: direccion.investigacion@uh.ac.pa

1
Hola! 👋 Bienvenido al WhatsApp Chat Center de Unihosanna. ¡No dudes en escribirnos! Estamos para ayudarte en lo que necesites.