El pasado 19 y 20 de noviembre, se llevó a cabo nuestra III Jornada de Investigación contextualizada en el marco del Bicentenario de Panamá, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir sus investigaciones en diferentes áreas de conocimiento, destacando el acompañamiento desde las diferentes reuniones de semillero así como de sus docentes. Compartimos a continuación los testimonios de los 3 ganadores de esta jornada:
Primer lugar – SILVERA GUERRA LYNN AUDREY
La experiencia que obtuve al participar de la III Jornada de Investigación fue enriquecedora, ya que me permitió aprender la forma correcta de presentar los resultados obtenidos de una investigación en una herramienta visual como es el Póster Académico, además me ayudó a poder realizar el ejercicio de sustentar el mismo frente a un jurado conformado por profesores con mucha experiencia en investigación, lo que fue increíble y satisfactorio, ya que me hicieron comentarios y dieron consejos valiosos, los cuales pondré en práctica al elaborar y sustentar mi tesis de maestría. Es una experiencia completa que merece ser vivida.
Segundo lugar – SANTAMARIA HERNANDEZ ABRAHAM ISRAEL
Durante la III Jornada de Investigación organizada y realizada por la Universidad Hosanna se trataron temas (todos) muy interesantes y de mucho valor en el proceso formativo de quienes tuvimos la dicha de aprovechar la ocasión de participar desde un sitio como observador-oyente.
Me pareció una actividad bien llevada a cabo, y realmente felicito a la Universidad por esta iniciativa. Se nota el compromiso y visión que tienen y, de seguro, el conjunto de esos esfuerzos no tiene otro final que el crecimiento de esta, tanto en prestigio cualitativo respecto al resto de universidades, así como en referencia para aquellas personas que buscan ampliar su formación académica para ser más competitivos en el mercado profesional.
En lo personal, al referirme a la actividad, dentro del marco de la III Jornada de Investigación, de Concurso de Póster Académicos, el sábado 20 de noviembre, en el que participé con dos pósteres, uno de carácter personal como es la actividad deportiva del flag football al que me dedico desde 2012 como entrenador, y que busqué vincularlo, en efecto lo es, con el nombre: EL FLAG FOOTBALL: HERRAMIENTA EFICAZ DE VALORES, BUENA SALUD Y TRANSFORMADOR DE LA SOCIEDAD HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE; por otro lado, el segundo póster, responde a un trabajo de investigación que tuve que realizar para la asignatura de Educación Ambiental bajo la tutoría del profesor Eleumen Pájaro, el cual se debía presentar mediante un póster académico, y se tituló: COMPRA UNA SEMILLA, SIÉMBRALA Y LLÉVATE UNO DE LOS FRUTOS DE NUESTRO HUERTO. En ambos pósteres expuse dos temas totalmente distintos uno del otro, pero que ambos me apasionan, por un lado, el deporte y por el otro la magia que puede producir una acción tan sencilla como plantar una semilla y su impacto en la vida de las personas que, desde muy temprana edad, experimentan dicha actividad, como en mi caso fue la de mi hijo de cinco años (edad de él en 2020).
Sin importar, si hubiese ganado o no un premio en dicho concurso, lo que más me satisface es haber tenido la oportunidad de poder dar a conocer estos temas a otras personas, era algo que había deseado hacer antes, y esa es la principal satisfacción que me deja esta actividad, por el que agradezco a la Universidad la iniciativa de hacerla.
Obviamente, esta deferencia dada por el jurado calificador con el segundo puesto en el concurso para este servidor le da un realce, a la ya emotiva participación que tuve en el mismo.
Muchas gracias por todo y Dios los siga bendiciendo.
Tercer lugar – CHAVEZ PINTO PEDRO ANTONIO
Sin duda esta participación al concurso de la 3° Jornada de la Investigación, fue una experiencia muy enriquecedora y exhorto a la comunidad estudiantil de Hosanna que participen en estos eventos, ya que nunca pensé que podría llegar a ser uno de los mejores trabajos, por el temor de ser mi primer año en la universidad. El haber sido seleccionado y concursado entre tantos profesionales, es gratificante, ya que, con la guía de los profesores, a ellos les agradezco este premio, el cual nos trae crecimiento personal y nos incentiva como estudiante a seguir preparándonos cada día más.