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Acreditación Institucional

¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación es el procedimiento por medio del cual el CONEAUPA reconoce formalmente a través de una certificación que una institución de educación superior cumple con estándares de alta calidad, y es competente para realizar las funciones esenciales y avanzar sostenidamente a niveles crecientes de calidad.

Fuente: Resolución 15 (CONEAUPA)

Fases del Proceso de Acreditación

En cumplimiento de los objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Educación Superior Universitaria de Panamá descritos en el artículo 6 de la Ley 52, el CONEAUPA desarrolla el proceso de acreditación institucional como un proceso evaluativo progresivo el cual se realiza mediante tres fases establecidas en el artículo 8 de la Ley 52: Autoevaluación, Evaluación Externa por pares académicos y Acreditación. Cada una de ellas se articula, con base en los datos cuantitativos y cualitativos que orientan el dictamen de los juicios de valor consustanciales a todo el proceso evaluativo.

Fuente: Resolución 15 (CONEAUPA)

Estatus de la Acreditación

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UHIHOSANNA, actualmente se encuentra en la Fase de Autoevaluación Interna (revisión e implementación de la documentación institucional) y a su vez, asume la responsabilidad de evaluarnos de manera integral, transparente y participativa a través de la recopilación y sistematización de la información que revela la realidad de las guías de verificación a cumplir según los criterios de calidad exigidos por el CONEAUPA.

Beneficios de la Acreditación

La Acreditación Institucional tiene como principales beneficios:

    • Garantizar la excelencia y la mejora continua de los procesos en la calidad de la educación superior, contribuyendo al crecimiento integral del capital humano para responder eficazmente a las necesidades actuales de la sociedad.
    • Viabilidad legal para operar, de acuerdo con la normativa existente y vigente.
    • Compromiso con la excelencia y estímulo a la mejora continua en los procesos de la calidad universitaria.
    • Reconocimiento público como instituciones de prestigio académico.
    • Fortalece el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con entidades y grupos de investigación, nacionales e internacionales de universidades acreditadas.

    • Carreras dinámicamente actualizadas y compatibles con ofertas internacionales.Fortalece la cultura constante de autoevaluación.

Beneficios para los estudiantes:

  • Acceso a beneficios adicionales en el intercambio nacional e internacional de las instituciones.

  • Garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad en los programas académicos, que influyan de forma positiva en el desarrollo profesional.

  • Generar confianza en el aprendizaje pertinente y actualizado.

Beneficios para la sociedad:

  • Otorgar credibilidad en la selección de la oferta académica.

  • Proporcionar capacidad técnica al personal que realiza los procesos de gestión.

  • Generar competitividad en los graduados para el mercado laboral.