fbpx

Acreditación Institucional

¿Qué es la Acreditación?

La Acreditación es el procedimiento por medio del cual el CONEAUPA reconoce formalmente a través de una certificación que una institución de educación superior cumple con estándares de alta calidad, y es competente para realizar las funciones esenciales y avanzar sostenidamente a niveles crecientes de calidad.

Fuente: Resolución 15 (CONEAUPA)

Fases del Proceso de Acreditación

En cumplimiento de los objetivos fundamentales del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Educación Superior Universitaria de Panamá descritos en el artículo 6 de la Ley 52, el CONEAUPA desarrolla el proceso de acreditación institucional como un proceso evaluativo progresivo el cual se realiza mediante tres fases establecidas en el artículo 8 de la Ley 52: Autoevaluación, Evaluación Externa por pares académicos y Acreditación. Cada una de ellas se articula, con base en los datos cuantitativos y cualitativos que orientan el dictamen de los juicios de valor consustanciales a todo el proceso evaluativo.

Fuente: Resolución 15 (CONEAUPA)

FASE 1
FASE 1

AUTOEVALUACIÓN

La Autoevaluación es un proceso que realizan las Instituciones de Educación Superior Universitarias, en la que cada una de ellas debe asumir la responsabilidad de evaluarse integralmente para determinar los logros y aspectos críticos de su funcionamiento con la finalidad de elaborar un informe final, que incluya planes de mejoramiento, tomando como referencia la declaración de la misión y visión, los objetivos institucionales, así como los criterios e indicadores de calidad aprobados por el CONEAUPA.

Estatus de la Acreditación

5/5

UHIHOSANNA, actualmente se encuentra en la Fase de Autoevaluación Interna (revisión e implementación de la documentación institucional) y a su vez, asume la responsabilidad de evaluarnos de manera integral, transparente y participativa a través de la recopilación y sistematización de la información que revela la realidad de las guías de verificación a cumplir según los criterios de calidad exigidos por el CONEAUPA.

Beneficios de la Acreditación

La Acreditación Institucional tiene como principales beneficios:

    • Garantizar la excelencia y la mejora continua de los procesos en la calidad de la educación superior, contribuyendo al crecimiento integral del capital humano para responder eficazmente a las necesidades actuales de la sociedad.
    • Viabilidad legal para operar, de acuerdo con la normativa existente y vigente.
    • Compromiso con la excelencia y estímulo a la mejora continua en los procesos de la calidad universitaria.
    • Reconocimiento público como instituciones de prestigio académico.
    • Fortalece el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con entidades y grupos de investigación, nacionales e internacionales de universidades acreditadas.

    • Carreras dinámicamente actualizadas y compatibles con ofertas internacionales.Fortalece la cultura constante de autoevaluación.

Beneficios para los estudiantes:

  • Acceso a beneficios adicionales en el intercambio nacional e internacional de las instituciones.

  • Garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad en los programas académicos, que influyan de forma positiva en el desarrollo profesional.

  • Generar confianza en el aprendizaje pertinente y actualizado.

Beneficios para la sociedad:

  • Otorgar credibilidad en la selección de la oferta académica.

  • Proporcionar capacidad técnica al personal que realiza los procesos de gestión.

  • Generar competitividad en los graduados para el mercado laboral.